Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

domingo, junio 15

#

Maria Luisa

Maria Luisa ha decidido quedarse. Su padre, descendiente de una influyente familia de militares y políticos de la España de siempre, ha decidido irse con su esposa y sus seis hijos a América, a probar fortuna en la Cuba que está naciendo. Pero sólo se irán cinco de sus hijos. La mayor, una guapa muchachita de 17 años, ya conoce el amor de la mano de Antonio, un prometedor abogado aragonés algo mayor que ella y cuyo padre, artesano de la madera que llegó a ganar lo bastante para darles a sus hijos estudios superiores, acaba de morir arruinado en Barbastro.
Así, sin nada que los ate a su vida provinciana, Maria Luisa y Antonio deciden casarse y establecerse en Barcelona, que está preparando su gran salto a la modernidad del 29. La vida transcurre feliz, los hijos llegan, dos niños y al fin la niña. La carrera de Antonio deja de ser prometedora para ser firme y real como abogado de aduanas. Y llega la desgracia. En un viaje profesional a Bilbao, el coche de Antonio, un Ford T recién comprado, se sale de la calzada y cae al canal Imperial de Aragón, cerca de Zaragoza. El chófer se salva, pero tres angustiosos días después el cadáver de Antonio es encontrado por unas mujeres que han bajado a lavar al canal. Las sospechas de asesinato crecen, pero estamos en 1936, y la investigación queda interrumpida cuando un salvapatrias con sable de general se subleva contra el gobierno y enfrenta a media España contra la otra media. Así que Maria Luisa cria a sus hijos en una Barcelona en guerra. El pequeño capital que le dejó su esposo no sirve de nada en una ciudad donde no hay de nada. Ella se confiesa partidaria de los sublevados y celebra las victorias del bando franquista adornando un plato de arroz con mahonesa y tomate formando la bandera española. Pero Barcelona es fiel al gobierno republicano, así que la actitud de Maria Luisa levanta sospechas. Para acallarlas y para ayudar a la economía doméstica, admite dar alojamiento en su casa a tres milicianos. El amor está siempre agazapado y salta de nuevo sobre Maria Luisa, de la mano de Carlos, uno de los milicianos alojados en su casa. La guerra termina y Maria Luisa y Carlos deciden casarse e ir a vivir a Valencia. Ella del bando vencedor, pero a qué precio. Él del de los vencidos. Los niños, bueno, los niños siempre están en el de los vencidos. Tienen otra niña, son tiempos de felicidad, él trabaja en el mercado central y ella lleva la casa en una existencia humilde con algún recuerdo de un pasado mejor. Todo se derrumba de nuevo cuando Maria Luisa muere de una enfermedad infecciosa que la medicina de la época no consigue atajar, era el 15 de junio de 1948, hoy hace 55 años.
La protección que el apellido de Maria Luisa proporcionaba a Carlos y a su pasado miliciano deja de existir, y él se ve obligado a exiliarse en Argentina con su hija, dejando a los tres hijos mayores en un internado en Valencia al cargo de otros familiares. Empieza allí una nueva vida, una nueva relación, una nueva mujer, un nuevo fracaso. Las cosas no le van bien, Argentina no es para él la tierra que mana leche y miel que fué para otros. Así que primero enviará a su hija de regreso a España, y luego volverá él tras separarse de su segunda esposa. Vivirá ya hasta 1975 con una identidad falsa. Estamos en 1953, Carlos reune a la familia y promete no volver a separarla nunca más. Hace esta promesa en el cementerio de Valencia delante de la tumba de su esposa Maria Luisa. Una Maria Luisa que apenas conoció a sus hijos y no llegará a conocer a sus nietos.

Algunos de esos nietos llegarán a ser personajes importantes en la españa del siglo XXI, otro se limitará a mantener su recuerdo en un weblog. Este que estás leyendo, porque Maria Luisa es esa abuela que nunca llegará a ver esto.

Se lo debía, porque hay vidas reales que merecieron ser vividas.Y a veces pensamos que nuestra vida es difícil.

[Escuchando: Como Un Perro Enloquecido, del álbum "Cuando Los Angeles Lloran" de Mana]


o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.