Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

martes, agosto 26

# 2010, los soviéticos y los ochenta otra vez 

Ayer vi "2010 : Odisea dos", la película no está mal si te olvidas que es una secuela de "2001: Una odisea espacial". Recuerdo haber leído el libro, como buen aficionado a la ciencia ficción, pero no lo he encontrado en mi biblioteca para comprobar cuanto se ajusta el guión al texto original. Posiblemente me lo prestaran o se haya perdido en alguna mudanza.

Lo que me llama la atención es lo rancio que suena ahora todo el tema del enfrentamiento USA-URSS. Han pasado sólo 14 años desde el derrumbamiento del bloque del este y casi no nos acordamos de aquella época y sobre todo de aquella épica de la guerra fría, de aquella amenaza permanente, de aquellas pelis de rusos mu malos mu malos y americanos mu buenos mu buenos. En mi generación éramos muchos los que creíamos que tras el telón de acero se estaba cuajando la utopía, y fué todo un choque cuando se derrumbó el muro y detrás de él sólo apareció miseria.
Más tarde he tenido oportunidad de conocer a bastantes personas de más o menos mi edad que se criaron al otro lado del muro (en Lituania, en Polonia, en Yugoslavia, en Bulgaria). Está claro que la muestra no es representativa, pero siempre me ha parecido que son el fruto de un experimento social macabro, de una prueba fallida en la que ellos fueron los conejillos de indias. Ellos fueron educados en un sistema muy cerrado, pero que les daba un futuro más o menos estable, y cuando tenían alrededor de 22 o 23 años y estaban empezando a ocupar el puesto que el estado les había reservado, de repente les cambian las reglas del juego y el que más chifle capador, hay que empezar de nuevo. Estaban en desventaja frente a los mayores que ya habían ocupado sus puestos en la sociedad y que en su mayoría los conservaron. Pero también se encontraban en desventaja frente a los más jóvenes, a los cuales aún les dió tiempo de adaptar su educación a los nuevos tiempos.Charlando con alguna de estas personas, siempre me ha quedado la sensación de que les habían robado el futuro, y que ahora les estaban negando el pasado.

Y para todos aquellos nostálgicos de los ochenta (entre los que a veces me incluyo), que no dejen de recordar que eso también eran los ochenta, la guerra fría, la Tatcher, Reagan, etc, etc.


[Escuchando: La balada de Benito Carrizosa, del álbum "21 exitos sin fecha de caducidad" de Un pinguino en mi ascensor]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.