Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

martes, septiembre 16

# De ciencias y ciudades 

Aprovechando que el lunes era fiesta local, nos bajamos a Valencia a pasar el fin de semana largo. El sábado estuvimos cenando en mi restaurante favorito, que sigue siendo tan especial como siempre.
El domingo, a l´Oceanogràfic. Panorama de la España actual, miles de peces dando vueltas sin destino, atrapados en un escenario paradisíaco, pero de cartón piedra. Me gustó, eso que vaya por delante. Además, iba con mi cuñado, que participó en la dirección de obras de su construcción (de hecho entramos por el filo, con entradas de su empresa) y que se lo conoce al dedillo. Pero no entiendo la falta de información científica que hay en general en todo el espectáculo, porque eso es en lo que lo han convertido. Te gastas millones de euros en construir unos acuarios enormes, en llenarlos de animales (por cierto, sólo de animales, todas las plantas que se ven en el interior son de plástico, así como los corales, rocas, etc.), y sin embargo, toda la información que das son unos carteles cutres en los que sólo sale un dibujo malísimo del ejemplar tipo, el nombre científico, el nombre común en castellano, valenciano e inglés y el tamaño aproximado. ¿Tanto costaba poner una ficha más completa para saber qué es lo que estás viendo? Pero no, se trata de banalizar la ciencia. Ni siquiera puedes comprar en la tienda un catálogo con las especies que hay en el acuario aunque, eso si, puedes comprar una magnífica guía de campo de los lamelibranquios del caribe. Porque claro, si tú te vas a ir al caribe de vacaciones seguro que quieres estudiar los lamelibranquios y si todavía no tienes una guía de campo seguro que se te ocurre ir allí a comprarla (pagando antes los casi 20 euros de la entrada, claro). Que conste que es el mismo tipo de crítica que le hago a otros centros, empezando por mi querido Dinópolis de Teruel, donde para ver un magnífico museo paleontológico tienes que tragarte el espectáculo de un menda disfrazado de Indiana Jones que te guía con un sonsonete ridículo. La verdad es que no entiendo que para hacer atractiva la ciencia haya que banalizarla hasta ese punto. No quiero parecer pedante, pero si por ejemplo vas al museo de Historia Natural de Londres, lo verás lleno de niños, con sus padres o en grupos escolares, disfrutando del museo, y de buenos montajes que explican la ciencia en un lenguaje asequible pero sin ridiculizarla.

Otra paradoja de la Valencia actual, y quizá también de la España entera y una es la desigualdad creciente. Valencia es hoy una ciudad pujante, sobre todo si la comparamos con el moribundo Aragón en el que vivo, pero al lado de todos esos proyectos colosales, nuevos barrios, nuevos centros comerciales, etc, hay otra ciudad. Mis padres viven en Ruzafa, un barrio histórico y bastante céntrico de Valencia, y cada vez que voy lo veo más degradado y sucio. Rita, por favor, desvía algún milloncete de la ciudad de las artes para limpiar Ruzafa, y otros barrios.

Ayer lunes estuvimos en la zona comercial de Alfafar, y es como si una mano gigante hubiera cogido un puñado de gruas de construcción y las hubiera tirado al azar, como se tira una jugada de dados y cada una que construya el caos donde caiga.

En fin, para contaros una alegría, el domingo por la tarde estuve en la FNAC viendo a mi nuevo amor. Conseguí tenerla en mis manos, y aunque hay que reconocer que no tiene el tacto firme y seguro de su madre ni la simplicidad sólida y fiable de su abuela, que tan buenos servicios me han prestado, creo qeu la conseguiré. Por ahora se quedó allí, pero creo que esas curvas al final serán mías.

[Escuchando: Tren en vía muerta, del álbum "Los amantes de María" de Los amantes de María]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.