Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

martes, septiembre 30

# Montando el pollo 

Yo nací cuando el pollo era un plato caro, de domingo. Y esto me viene ahora a la cabeza porque K. cumple años la semana próxima y está pensando dar una fiesta en casa que sirva de celebración y de despedida. Y quiere poner pollo asado, y yo le digo que el pollo asado no es un plato adecuado para una cena de invitar, y propongo hacer un rosbif. Y ella dice que a sus amigos mexicanos no les va a gustar el rosbif, que no les va esa costumbre bárbara europea de la carne poco hecha, y entonces yo replico que si no les gusta el rosbif, desde luego si que se merecen comer pollo. Y ella no queda muy satisfecha con mi contestación y me pide que se lo explique. Y yo le digo que la elegancia y el pollo son incompatibles, y ella aduce que el plato típico de su país natal (Panamá) es el arroz con pollo, y que si estoy diciendo que los panameños no pueden ser elegantes. Y yo respondo que claro que puede haber panameños elegantes, pero que seguro que cuando hacen una fiesta ponen pavo asado con puré de castañas, cegados por el amo americano, y no pollo asado. Y ella, en vez de comprenderme y hacerme caso, que es lo que sin duda yo pienso que corresponde en ese momento, incomprensiblemente monta en cólera y me dice que pondrá pollo me guste o no me guste. Y yo le digo que a mi si que me gusta, pero que me parece poco adecuado para una fiesta. Y al final le digo que haga lo que quiera, que si quiere poner pollo que lo ponga y ahí queda la cosa, parece que ya más calmada, seguimos hablando. Y comienza a repasar la lista de invitados, y le salen un montón de "a fulano no puedo dejar de invitarlo", y le digo que son mucha gente y que no van a caber en su casa, y deja caer, así como quien no quiere la cosa, que ha pensado hacerlo tipo bufet, y le digo que no me imagino a Daniel, su jefe aquí en España, ni mucho menos a la estirada de su mujer, masticando un alita de pollo de pie en el salón. Y he vuelto a pronunciar la palabra maldita: POLLO. Y dice que sólo se llevarle la contraria, y que a cada plan que hace le pongo una pega. Y a lo mejor tiene razón, pero yo ya no entiendo nada, sólo se que al final cenaremos pollo.

[Escuchando: La marca de Anubis, del álbum "Druidas químicos" de Los iniciados]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



viernes, septiembre 26

# Las cinco del viernes 

Hoy, rrrrrrrrrrrepetimos. Preguntas ya contestadas en alguna de las 25 ediciones anteriores de "Las cinco del viernes". No garantizo que le respuesta sea la misma :-)

1) ¿Cuál es tu libro favorito?

La serie sobre Rama, de Arthur C. Clarke, entre otros muchos de ciencia ficción.

2) ¿Cuál es tu pelicula favorita?

Esto si que me resulta imposible, voy poco al cine, y no tengo unas preferencias muy claras. Quizá las que más me han gustado sean algunas de Woody Allen (Bananas, Zelig, etc)

3) ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?

Stracciatela, aunque he de reconocer que no soy muy aficionado a los helados.

4) ¿Cuál es tu cancion favorita?

Siempre me ha gustado mucho "Para tí" de Paraiso. También muchas de El último de la Fila y de Joaquín Sabina

5) ¿Cuál es tu ciudad favorita?

Londres, sin duda.

[Escuchando: Retrato de una familia con perrito (maqueta), del álbum "Diario de un peatón" de Joaquín Sabina]

o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



miércoles, septiembre 24

# Juristas poco imaginativos 

Con la detención del asesino se pone en evidencia el error que se cometió con la presunta asesina Dolores Vázquez. De la que por cierto ahora todo el mundo dice "yo nunca la creí culpable".

Uno de los efectos es el reabrir el debate sobre el jurado. Esta mañana en el telediario matinal, varios sesudos juristas proponían distintas soluciones, a saber:

      a.- Pagar más a los ciudadanos elegidos para ser miembros del jurado (con nuestro dinero, claro)
      b.- Hacer un sistema de jurado mixto. Ciudadanos y juristas pagados (con nuestro dinero, claro)
      c.- Uno que culpaba del error a la instrucción policial, proponía hacer que la investigación la llevara a cabo otro equipo (con nuestro dinero, claro) de fuera de la zona y presentara al jurado las pruebas más "digeridas", menos ambiguas. (como si fueran bobitos, vamos)
      d.- Someter al jurado sólo los casos más claros, en los que las pruebas fueran más claras, etc (como si fueran bobitos, vamos)

Vaya por delante que no soy jurista y no entiendo mucho del tema, pero todavía entiendo menos por qué a nadie se le ha ocurrido otra solución:

      e.- Formar un cuerpo de funcionarios profesionales dedicados a juzgar, y que fueran ellos los que juzgaran en exclusiva, bien pagados (con nuestro dinero, claro). Podríamos llamarles.. no se, ?jueces?. Si, jueces es un buen nombre.

[Escuchando: Botas De Terciopelo, del álbum "Una Pequeña Parte Del Mundo" de Amaral]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



martes, septiembre 23

# Crónica política 

Pues anda, que tú.

[Escuchando: Lou Bizarro, del álbum "Grabaciones encontradas-Volumen uno" de Andrés Calamaro]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



lunes, septiembre 22

# Otoño 

Fin de semana de guardia.
Eso quiere decir dos días sin salir de casa, así que vino K a pasar el fin de semana y a llenar la casa de pronombres: ella, yo y, sobre todo, nosotros. Yo puse los verbos: hablar, reir, amar. Pasamos las horas charlando y riendo. Yo cociné un costillar de lechal en mi nuevo horno, salió bueno, ella desató con promesas el nudo de mi garganta, el que me aprieta cuando pienso que en unas semanas volverá a alejarse todavía más. Un terremoto agitó Valencia mientras hablaba con mi madre, que me lo transmitía en directo entre nervios y miedos. Repasamos fotos y vidas y a media tarde se fué. El domingo se convirtió en víspera de lunes y llegó el otoño.

[Escuchando: Me estoy quedando sin tí, del álbum "Recuento" de Labordeta]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



viernes, septiembre 19

# Las cinco del viernes 


Hoy, bailandoooo, me paso el día bailandooo.

1) ¿Te gusta bailar? ¿Tienes ritmo?
Carezco por completo de sentido del ritmo, me gusta mucho la música, pero soy incapaz de mover cualquier parte de mi cuerpo de una forma mínimamente agradable.

2) ¿Sabes bailar los llamados "bailes de salón"? ¿Has hecho algún cursillo?
No, no he hecho ningún cursillo, ni se bailar ningún baile de salón. Durante un tiempo salí con una fanática de la salsa, el merengue, la bachata, etc. Tanto insistió que al final fuí a una clase con ella (realmente me gustaba mucho esa chica :-) ). No volvió a insistir.

3) ¿Te gusta ir a discotecas? ¿Te lanzas a la pista o eres de los que aguantas la barra?
Ahora ya no voy mucho a discotecas, sobre todo porque el tipo de música que ponen no me gusta mucho.
Pero en mi "juventud" era asiduo a "Woody", el templo del ritmo en la Valencia de los 80 (luego vino "Distrito 10", pero era demasiado impersonal). Concretamente era asiduo a un rinconcito de la barra. Me gustaba el ambiente, y siempre me ha fastidiado tener que explicar que aunque no bailara me lo pasaba muy bien, que me gustaba ir a oir música allí. Parece que si estás en una discoteca y no bailas te estás aburriendo, cuando no es así. Sólo salía a bailar cuando el alcohol se convertía en excusa para mi torpeza.

4) ¿Te gusta ver bailar? ¿Has asistido a alguna representación de ballet, baile moderno, bailes regionales?¿Algún musical?
Me gusta ver el ambiente de las discotecas, gente bailando, etc. Pero no el ballet, los musicales me aburren, bueno, la verdad es que no he ido nunca a uno, pero me parece que me dormiría.

5) ¿Aunque no te guste bailar, hay alguna melodía que sea irresistible para tí? ¿Alguna canción con la que no puedas quedarte quieto?
No, la verdad es que no hay ninguna en concreto que me haga moverme.

Si quieres contestar estas preguntas en tu blog, visita


[Escuchando: Betty ye-ye, del álbum "Materia prima" de Materia prima-]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



martes, septiembre 16

# De ciencias y ciudades 

Aprovechando que el lunes era fiesta local, nos bajamos a Valencia a pasar el fin de semana largo. El sábado estuvimos cenando en mi restaurante favorito, que sigue siendo tan especial como siempre.
El domingo, a l´Oceanogràfic. Panorama de la España actual, miles de peces dando vueltas sin destino, atrapados en un escenario paradisíaco, pero de cartón piedra. Me gustó, eso que vaya por delante. Además, iba con mi cuñado, que participó en la dirección de obras de su construcción (de hecho entramos por el filo, con entradas de su empresa) y que se lo conoce al dedillo. Pero no entiendo la falta de información científica que hay en general en todo el espectáculo, porque eso es en lo que lo han convertido. Te gastas millones de euros en construir unos acuarios enormes, en llenarlos de animales (por cierto, sólo de animales, todas las plantas que se ven en el interior son de plástico, así como los corales, rocas, etc.), y sin embargo, toda la información que das son unos carteles cutres en los que sólo sale un dibujo malísimo del ejemplar tipo, el nombre científico, el nombre común en castellano, valenciano e inglés y el tamaño aproximado. ¿Tanto costaba poner una ficha más completa para saber qué es lo que estás viendo? Pero no, se trata de banalizar la ciencia. Ni siquiera puedes comprar en la tienda un catálogo con las especies que hay en el acuario aunque, eso si, puedes comprar una magnífica guía de campo de los lamelibranquios del caribe. Porque claro, si tú te vas a ir al caribe de vacaciones seguro que quieres estudiar los lamelibranquios y si todavía no tienes una guía de campo seguro que se te ocurre ir allí a comprarla (pagando antes los casi 20 euros de la entrada, claro). Que conste que es el mismo tipo de crítica que le hago a otros centros, empezando por mi querido Dinópolis de Teruel, donde para ver un magnífico museo paleontológico tienes que tragarte el espectáculo de un menda disfrazado de Indiana Jones que te guía con un sonsonete ridículo. La verdad es que no entiendo que para hacer atractiva la ciencia haya que banalizarla hasta ese punto. No quiero parecer pedante, pero si por ejemplo vas al museo de Historia Natural de Londres, lo verás lleno de niños, con sus padres o en grupos escolares, disfrutando del museo, y de buenos montajes que explican la ciencia en un lenguaje asequible pero sin ridiculizarla.

Otra paradoja de la Valencia actual, y quizá también de la España entera y una es la desigualdad creciente. Valencia es hoy una ciudad pujante, sobre todo si la comparamos con el moribundo Aragón en el que vivo, pero al lado de todos esos proyectos colosales, nuevos barrios, nuevos centros comerciales, etc, hay otra ciudad. Mis padres viven en Ruzafa, un barrio histórico y bastante céntrico de Valencia, y cada vez que voy lo veo más degradado y sucio. Rita, por favor, desvía algún milloncete de la ciudad de las artes para limpiar Ruzafa, y otros barrios.

Ayer lunes estuvimos en la zona comercial de Alfafar, y es como si una mano gigante hubiera cogido un puñado de gruas de construcción y las hubiera tirado al azar, como se tira una jugada de dados y cada una que construya el caos donde caiga.

En fin, para contaros una alegría, el domingo por la tarde estuve en la FNAC viendo a mi nuevo amor. Conseguí tenerla en mis manos, y aunque hay que reconocer que no tiene el tacto firme y seguro de su madre ni la simplicidad sólida y fiable de su abuela, que tan buenos servicios me han prestado, creo qeu la conseguiré. Por ahora se quedó allí, pero creo que esas curvas al final serán mías.

[Escuchando: Tren en vía muerta, del álbum "Los amantes de María" de Los amantes de María]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



sábado, septiembre 13

# Amenaza cultural 

Se van a reeditar las películas de Hombres G en DVD. Dios mío, ¿es que nadie va a hacer nada?

[Escuchando: El Gallo, del álbum "Lujo Ibérico" de Mala Rodríguez]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



viernes, septiembre 12

# Las cinco del viernes 

Hoy, recuerdos y coartadas.


1) ¿Dónde estabas y que hacías el 11 de septiembre de 2001? ¿Cómo te enteraste del ataque a las torres gemelas?

Subí a casa a comer, esa tarde no trabajaba por fiesta local, así que me iba de compras y al cine a Zaragoza. Cuando estaba en casa comiendo algo rápido vi en la tele lo que parecía un accidente. Una "avioneta", decían, había chocado contra una de las torres, apagué la tele y me fuí. Vimos "Lucía y el sexo", y cuando salimos del cine nos enteramos de todo mientras cenábamos un bocadillo. Debíamos ser los únicos que no se habían enterado, a esas horas, de la caida de las torres, el avión del pentágono, etc.

2) ¿Dónde estabas y que hacías el 31 de agosto de 1997? ¿Cómo te enteraste de que Lady Di había muerto?

En Londres. Volvíamos de pasar unos días recorriendo Lake District, hicimos noche en un cutrehotel en Londres y cuando bajamos a desayunar nos encontramos con la noticia. El ambiente en Londres era de total desolación, no pudimos quedarnos a verlo porque ya teníamos que volver a casa, pero las dos o tres horas que estuvimos allí fueron alucinantes.

Como curiosidad, la última vez que fuí a Londres se murió la Reina Madre, creo que la Royal Family estudia prohibirme la entrada en el país.

3) ¿Dónde estabas y que hacías el 22 de noviembre de 1963? ¿Cómo te enteraste de que habían asesinado a JFK?

Me faltaba un poco menos de un año para venir a este valle de lágrimas.

4) ¿Dónde estabas y que hacías el 13 de mayo de 1981? ¿Cómo te enteraste de que habían disparado al Papa?

No lo recuerdo. Recuerdo ver las imágenes en televisión, pero la verdad es que no me debió causar mucho impacto. recuerdo mejor unos meses antes, el golpe de estado.

5) ¿Dónde estabas y que hacías el 20 de julio de 1969? ¿Cómo te enteraste del primer paso del hombre en la luna?

Estaba en una casita que tenían mis abuelos en la sierra de El Frasno, cerca de Calatayud. Yo era muy pequeño (aún no había cumplido los 5), así que no tengo un recuerdo muy nítido, más bien es uno de esos recuerdos que no sabes si realmente son recuerdos propios o lo has oido contar tantas veces que ya lo has hecho tuyo. Alguien sacó la única tele de la "urbanización" a la calle, y todo el vecindario se juntó a verlo.

Si quieres contestar estas preguntas en tu blog, visita

[Escuchando: No hay dinero para los chicos, del álbum "trece canciones" de El ultimo de la fila]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



jueves, septiembre 11

# Beatificación para Juan Pablo II 

Juan Pablo II comienza la carrera hacia la beatificación. Hoy ha demostrado al mundo que cuenta con el don divino de la ubicuidad. Mientras en una cadena de televisión estaba en Eslovaquia, en la otra estaba en Eslovenia.
No me extraña que estuviera tan cansado.

[Escuchando: Julieta, del álbum "" de Fernando Delgadillo]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



miércoles, septiembre 10

# Pedregada 

Siempre que recorro los últimos kilómetros del valle del Jiloca, camino de Calatayud, pienso "tengo que hablar de esto en el blog". Me refiero a hablar del espectáculo que supone el río de frutales que llena el fondo del valle y que se vierte, a los pocos kilómetros, en el otro río verde de fruta que acompaña al Jalón. Son miles y miles de manzanos, principalmente de la variedad Golden. También hay otras variedades de manzanos, algunos perales que van ganando terreno en sus espalderas a los manzanos en copa. Y melocotones de regadío que compiten, siempre perdiendo, con los melocotones de secano que trepan los bordes del valle, mezclándose con los almendros a los que muchos robaron sus pies.
Por supuesto, el mejor espectáculo del valle se da en la primavera, donde los mil tonos de blanco de las flores de los distintos árboles se mezclan en el espacio y en el tiempo desde el rosado del almendro al verdoso del manzano, desde febrero a casi abril. Pero también a lo largo del verano se puede contemplar cómo las frutas pasan del esmeralda al oro en las ramas de los manzanos y los melocotoneros. Y luego, el espectáculo, esta vez ya humano, de la recolección, la fiebre de actividad que recorre el valle, los tractores cargados de frutas, el olor que invade los almacenes y los pueblos. Pueblos que viven casi en su totalidad de la cosecha de fruta del año.
Pero todo este espectáculo puede perderse en un par de tormentas desafortunadas. El sábado pasado pasé por allí y la visión era de frutas en el suelo, pudriéndose apedreada, fincas aún inundadas. Las gentes del valle intentando recuperar lo que puedan, para vender la fruta a envasadoras y fabricantes de zumos y concentrados, que apenas pagan el trabajo de recogerla del suelo. Gentes que lo han perdido todo, lo que tenían y lo que no. Este año, más gente tendrá que dejar los pueblos para irse a la capital a intentar subsistir.

[Escuchando: Palabras como Cuerpos, del álbum "Inventario" de Joaquin Sabina]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



lunes, septiembre 8

# Las cinco del ¿viernes? 


Hoy, las cinco de últimas veces.
1) ¿Cuándo fue la última vez que te ilusionaste?
Uf, yo soy de ilusión fácil, necesito poco para ilusionarme como un quinceañero. Este verano he estado bastante ilusionado con el hecho de que K viniera a pasar las vacaciones, ahora que ella sigue cerca me ilusiona que llegue el fin de semana para verla.
2) ¿Cuándo fue la última vez que cometiste una locura?
Creo que pienso bastante las cosas antes de hacerlas, así que no recuerdo cuando hice alguna locura en el sentido de hacer cosas sin pensar.
3) ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo ilegal? (no hace falta que sea algo gordo, vale saltárse un semáforo).
Bueno, visto así, cada vez que cojo el coche. Confieso que me gusta pisarle. Si, ya se que ahora no es políticamente correcto, pero algún defecto tenía que tener.
4) ¿Cuándo fue la última vez que lloraste de risa?
En las fiestas de mi pueblo, con los amigos de toda la vida y rellenos de alcohol cualquier cosa nos hace llorar de risa
5) ¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta a mano?
No lo recuerdo, hace muchos años que no escribo a mano. Las últimas que recuerdo son de al menos hace 7 u 8 años
Si quieres contestar estas preguntas en tu blog, visita

[Escuchando: Josefina, del álbum "Salir" de Delghetto]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



jueves, septiembre 4

# Equipo polígloto 

Estoy buscando información para hacer un viaje relámpago a París con el fin de gastar mis últimos puntos Iberiaplus, que me caducan a finales de año. Harto de ver páginas en inglés y de intentar leer alguna en francés, encuentro un enlace a una página en español. Pincho y leo.

"Un equipo polígloto está a su disposición todos los
dí;as de les nueves a les vientes en la nuestra oficinal central "

Aunque parezca mentira, esta perla está en una página más o menos oficial de la Oficina de información turística de París. No se si decantarme por la carcajada o por la compasión.

Supongo que la traducción la ha hecho el especialista en ruso del citado equipo polígloto.

[Escuchando: El amigo desconocido, del álbum "Veneno En La Piel" de Radio Futura]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



miércoles, septiembre 3

# Telemorbo, ¿digame? 

Si miramos un mapa, veremos que Taipei está un poco más allá del quinto pino. Supongamos que se quema un edificio de 4 plantas en Taipei y hay tres muertos. La prensa española ni lo nombra o, a lo sumo, le dedica un breve en la sección de sucesos. Desde luego, en la televisión lo ignorarían completamente. De hecho, estoy seguro de que en este momento algún edificio está ardiendo en algún lugar de Asia (por nombrar un sitio lejano) y sin embargo no saldrá en el telediario de hoy.
Sin embargo, supongamos que ese mismo incendio es filmado por una cámara de televisión y en las imágenes se ven mujeres con niños o ancianos, intentando escapar y estrellándose contra el asfalto. En ese caso, pasa a ser noticia de telediario, ya que hay unas imágenes que vender. ¿es acaso más noticiable un incendio si hay una cámara delante que si no? ¿depende la importancia de una noticia de la espectacularidad con que está filmada?

[Escuchando: Ardiendo en la oscuridad, del álbum "Mi Zoo Privado/La habitación salvaje" de Angel Petisme]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



# Casualidades ominosas 

Levantamos la voz contra las excarcelaciones de los asesinos argentinos, el mismo día que muere Serrano Suñer, a los 102 años de edad, en su cama y libre como un pajarito. Afortunadamente ya casi nadie recuerda quién fué Serrano Suñer.

[Escuchando: Vórtex, del álbum "Recopilación" de Aviador Dro]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



martes, septiembre 2

# Veraneantes Col. Tapioca 

No entiendo por qué los veraneantes vienen al pueblo vestidos de Coronel Tapioca. Si los que vivimos aquí todo el año llevamos ropa normal, tú que vienes 15 días ?para qué necesitas un pantalón de 30 bolsillos? El tío Anselmo, con la sabiduría que dan sus 84 años, 40 de ellos pasados en la mina, los mira desde detrás de su mano de guiñote y dice, así como entre nosotros pero sabiendo que lo oye todo el bar. "Mire, Fernando, estos de la ciudad, cuanto menos tienen más bolsillos necesitan para guardarlo". Y Ramón, apoyado en la barra, deshincha el pecho. Se queda como pensando en qué bolsillo de su chaleco de fotografonasionalyeografic puede esconderse.

[Escuchando: Las chicas del drugstore, del álbum "No mires atrás" de Burning]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.