Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

martes, junio 15

# La europa de Magris 

Le han concedido el premio "Príncipe de Asturias" a Claudio Magris. En uno de los noticieros que dieron la noticia se apuntaba que parte del jurado se muestra disconforme con el hecho de que "se busquen los galardonados siempre fuera de nuestro país". Y que ese comentario se haga precisamente respecto a Magris es seguramente una coincidencia, pero una de las más desafortunadas. Magris defiende una idea de Europa como un país único. Yo también (vale, mi opinión tampoco cuenta mucho, pero es mi blog y por eso la pongo). Otras opiniones no merecen ni los electrones gastados en comentarlas. Estos días pasados nos intentaban explicar para qué sirve eso del parlamentro europeo y por qué debíamos ir a votar, e insistían en la toma de decisiones, en el reparto de poder entre países y grupos, en lo mucho que nos afecta quién esté en ese parlamento, etc. Palabrería, burocracia, leyes y reglamentos hasta para ir al baño. Pero ni una palabra del sueño de una europa realmente unida en el aspecto social, de una nación llamada europa en la que nos sintamos cómodos con la idea de ser europeos, y no españoles, franceses, castellanos o bilibilitanos. Salen los resultados, y las únicas cifras son de los resultados en España. Si, comentarios sobre el vapuleo a tal o cual partido en Alemania, Francia o Reino Unido, pero cifras globales de lo que ha pasado en Europa, ninguna (hasta hoy no he visto un esquema de la composición del parlamento por partidos). Es como si ante unas elecciones generales en España sólo nos dieran los resultados de nuestro municipio, absurdo. Y quizá eso explique alguna parte de la enorme abstención. Porque la europa de la burocracia que están construyendo, esa europa construida como un rompecabezas de países que defienden cada uno sus intereses al grito de "el que más chifle capador" no cala.
"Yo aspiro a una Europa como un país único, en la que pueda elegir como jefe de mi gobierno a un tipo que se llame Dupont o Martínez", dice Magris. Y algunos se quejan de que se le de un premio español a un tipo que se llama Magris.

Yo sólo he leído de Magris una colección de ensayos llamada "Utopía y desencanto", es magnífica, pocas veces me he sentido más identificado con un libro. Os la recomiendo.



o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.