Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

miércoles, febrero 25

# Juan 

-Y a tí ¿en qué zona te cogió la guerra?, me preguntó Juan hace un par de años. Fue el primer signo de que el alzheimer estaba cubriendo sus entendederas.
Juan es un cliente habitual al que le gustaba venir a charlar conmigo. Cumplió los 18 años en plena guerra civil y le tocó una leva que le llevó a luchar contra los nacionales, porque a él le cogió en la zona roja. Luchó en el frente de Teruel, donde consiguió no matar a nadie. Cuenta sin asomo de amargura su viaje en tren a un campo de concentración cerca de Valladolid. Un campo que luego estuvo 40 años sin haber existido. Pero no cuenta la vida allí, ni las penurias que pasó hasta que lo liberaron reclamado por el cura del pueblo. Lo que más recuerda de aquel viaje es el asombro que causaba en las gentes de los pueblos por donde pasaban. A aquellas gentes les sorprendía que los rojos fueran igual que ellos

Ahora Juan ya no me lo cuenta, simplemente se pone allí delante y me lo vive. Cuando su mujer le deja creer que se escapa de casa, viene a verme. Con un movimiento de su brazo, y al conjuro de su voz casi agarrotada, el mostrador se convierte en la trinchera del frente de Teruel donde luchó. Las montañas de enfrente se pueblan de enemigos, a los que Juan dispara con su mano desnuda, parapetado tras el expositor de los potitos. Siempre apuntando alto para no matar a nadie. Su mujer me mira desde la verja con mirada cómplice, déjalo hacer, es su forma de liberarse de sus fantasmas.

Juan pertenece a una de las últimas quintas que lucharon en la guerra. Y tal como el alzheimer le va borrando los recuerdos va borrando también nuestra memoria de unos miles de españoles que lucharon a favor o en contra de los fascistas alzados o de la república oficial simplemente porque les cogió en esa zona.

[Escuchando: GRANADA - Hablo de una tierra, del álbum "VIVA el ROLLO - Cd 2" de Varios]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



lunes, febrero 23

# Las cinco del viernes 

Hoy, viajes en el tiempo y miedos cervales

1)Si pudieras viajar 7 años hacia el pasado ¿Qué advertencia te darías a tí mismo(a)?

¿Siete años? Bueno, unos cuantos más que sean 9. Arréglate con Cristina, que la alternativa es mala, me diría.

2)Define tu vida en solo 3 palabras.

No está mal.

3)Tu casa se está incendiando.Todos tus seres queridos y mascotas ya están a salvo, y sólo falta que salgas tú. Sólo hay tiempo de cargar con un objeto de tu habitación ¿Qué cosa rescatas?

Los álbumes de negativos y las cámaras de fotos.

4)¿Qué tienes actualmente como wallpaper en tu monitor?


5)¿Qué es lo más aterrador que podría sucederte?

Perder a mis amigos.

Si quieres contestar estas preguntas en tu blog, visita

[Escuchando: Me gusta todo de ti (pero tú no), del álbum "Sombras de la China" de Joan Manuel Serrat]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



viernes, febrero 20

# Ojalá 

Me gustaría contaros que mis ilusiones siguen creciendo, que ella se va abriendo camino en mi corazón y yo en el suyo, que vendrá a pasar el fin de semana conmigo y compartiremos manta, té caliente y un disco de supertramp. Pero no, ella no va a venir, está nevando, hace un frío que pela y este fin de semana me apetece quedarme de guardia casi tanto como darme un martillazo en el dedo chiquitín del pie derecho. Llevo un par de días paseando por la frontera entre la tranquilidad y el aburrimiento, y me parece que este fin de semana no van a mejorar las cosas. Le tendré que poner más azúcar, porque el té a solas me sabe amargo.

[Escuchando: Bonnie, del álbum "Famous Last Words" de Supertramp]

o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



martes, febrero 17

# Ensoñaciones 

Estoy al borde de la intoxicación, me han llenado el depósito de gasoil de la caldera y hay un olor a gasolinera insoportable aquí en mi lugar de trabajo (o algo así). Para intentar solucionarlo tengo las ventanas abiertas, así que estoy como si calzara dos frigopiés del 42.
El caso es que no se si son los vapores o el frío lo que me provoca estas ensoñaciones en las que se me aparecen legiones de gentes vestidas de negro quejándose de que dos mujeres que se quieren no pueden querer a sus hijos, ni mucho menos tener los derechos correspondientes, mientras otros señores de negro le meten mano en los confesionarios a niños y niñas, veo también señores de negro que condenan el uso del condón, condenando con ello a mucha gente a enfermedades de las que esos señores de negro culpan a los que les venden los medicamentos.

[Escuchando: Lady Ruth, del álbum "Lo siento, Frank" de Ariel Rot]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



lunes, febrero 16

# Las cinco del viernes 

Hoy, con retraso, vicios y virtudes.

1) Tienes el día libre, sin obligaciones ni recados pendientes. ¿A qué lo dedicas?

Un té caliente, un buen libro, un rincón del sofá, una manta por encima de las piernas y ya puede hundirse el mundo, ya.

2) ¿Que necesitas para empezar bien el día?

Tiempo, yo soy de despertar lento. Necesito remolonear en la cama, un café con leche, cafecito en el bar antes de abrir, etc. Si me tengo que incorporar a la actividad deprisa y corriendo nada más despertarme lo paso fatal todo el día

3) ¿Hay algún objeto que sigas utilizando por viejo, roto o sucio que esté?¿Por qué?

Utilizo un abrecartas de mi abuelo. Me gusta la sensación cuando me entran el correo, sentarme y abrir las cartas una a una con ese abrecartas. Sigo haciéndolo a pesar de que las cartas vengan con el abrefácil ese que se ha extendido tanto.

4) Cuenta alguna metedura de pata tuya que sea memorable.

Recuerda la escena esa de "cuatro bodas y un funeral" donde uno pregunta por la novia a otro que le contesta "ya no es mi novia" el primero la pone verde y el otro contesta "ahora es mi mujer". Bueno, pues yo la he vivido tal cual, conmigo de protagonista metiendo la pata.

5) ¿Qué haces para sentirte relajado y bien contigo mismo?

Me doy un baño caliente con sales y guante de crin.

Si quieres contestar estas preguntas en tu blog, visita
[Escuchando: Y si amanece por fin, del álbum "Mentiras Piadosas" de Joaquin Sabina]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



viernes, febrero 13

# Regreso? 

¿No había una peli que se titulaba "Tres días que cambiaron el mundo" o algo así? Bueno, he intentado encontrarla pero no lo consigo, a lo mejor ni siquiera existe. Pero hay veces que uno se siente así, en esas tres semanas que cambian tu vida. Hace tres semanas vino K, y pasamos tres días estupendos jugando a que todo iba bien entre nosotros. Luego se fue y los dos supimos que había sido sólo un juego. Un magnífico broche final a una relación que ya estaba muerta desde hace semanas no por falta de amor sino porque dependía de muchos factores que estaban (están) fuera de nuestro control.
Así que han pasado los días, y no sabía escribir aquí. Y tampoco sabía leeros, y me refugié en otros huecos de mi vida y busqué, y encontré de repente, de nuevo la ilusión del quinceañero, y también su incertidumbre, en el amor o algo parecido. Que uno no sabe vivir sin ilusión es algo que ya sabía. Que la ilusión a veces duele es algo que ya no recordaba. Y de nuevo aprendí a escribir aquí, y a leeros, y veo que un gran amigo también ha vuelto, así que creo que ya merece la pena el regreso.

[Escuchando: Regresaré a la casa, del álbum "Recuento" de Labordeta]
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.