Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

miércoles, junio 23

# SECC 

Ver la tele es fuente inagotable de nuevos conocimientos. Ayer, sin ir más lejos, me enteré de que existe en España un organismo público que se llama "Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales". Así que decido dedicar una pequeña porción de mi tiempo a investigar sobre esta sociedad de nombre rimbombante.
La labor de este organismo, sin duda vital para el futuro de la humanidad, es encontrar fechas redondas que celebrar. Así, en este momento se encuentra festejando, y promoviendo celebraciones relacionadas, algunos centenarios: el quinto de la muerte de Isabel la Católica, de la creación de la Casa de Contratación de Sevilla y del nacimiento de Miguel López de Legazpi, el primero del nacimiento de Dalí y de María Zambrano y de la muerte de Isabel II, y el octavo de la muerte de Maimónides. Y se encuentra ya preparando el cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Por supuesto las actividades de este organismo están sufragadas con dinero público. Si, claro, puedes pensar que quien realmente pone la pasta son las sociedades privadas que aparecen como patrocinadores (muchas de ellas antiguos monopolios estatales, dicho sea de paso). Pero esas entidades se benefician de importantes reducciones fiscales a la hora de liquidar con hacienda (que sois todos), así que al final el dinero sale de donde siempre, de tus bolsillos.

El consejo de este organismo fundamental para la vida diaria de los españoles está compuesto por empleados públicos de diversos ministerios. A lo mejor algunos de los que leais esto os suena a criticar por criticar, pero no es así. Simplemente me ha hecho gracia que haya un organismo dedicado e estos menesteres, y con ese nombre que no me negaréis que suena a chiste.



o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



jueves, junio 17

# Absentismo futbolero 

Esta mañana, entre las brumas del despertar, he oído en el Telediario algo que presentaban como una "curiosidad", una noticia de esas de relleno, se supone (todavía no me había puesto las gafas, así que lo oía pero no lo veía) que estaban presentando unas imágenes del parlamento prácticamente vacío (desconozco si era el senado o el congreso, ya sabes, las gafas) y se oía cómo alguien, se supone que alguien que ejercía de presidenta en funciones [y cuyo sueldo pagas tú], llamaba a alguien [cuyo sueldo pagas tú] que tenía el turno de interpelar a un ministro , ese alguien no estaba y entonces la que hablaba caía en la cuenta de que tampoco el ministro [cuyo sueldo pagas tú] que iba a ser interpelado estaba en la sala. ¿Motivos? había partido de fútbol España - Grecia.
He estado buscando referencias a esto en la prensa, con la idea de construir un post correcto, con datos, textos, etc. Pero no lo he conseguido, parece ser que no es noticia que los políticos [cuyo sueldo pagas tú] abandonen su puesto de trabajo para ir a ver el fútbol. Por cierto, ¿alguien sabe si los diarios de sesiones de congreso y senado son accesibles por la red?

Pero en fin, no sólo nuestros políticos [cuyo sueldo pagas tú], recordemos hace unos años cuando una cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE se interrumpió porque había un partido de fútbol y las imágenes de Schroeder viendo el partido se presentaban como algo gracioso. Porque ese es el centro del comentario que yo quería hacer hoy, el hecho de que cuando se dan estas noticias se dan como una "curiosidad" como algo gracioso, como "mira que gracia y que humanos son nuestros dirigentes que hasta les gusta el fúrbo". A mi no deja de parecerme un absurdo que un deporte se haya convertido en un fenómeno de las características que es el fútbol hoy en día. Pero lo que no consigo comprender es que se admita como algo normal que nuestros empleados los políticos se escaqueen de su trabajo para ver el fútbol.

Luego intentan explicarnos que es que el trabajo en el parlamento no es solo el pleno, que si patatín, que si patatán. Pues a este paso casi que no nos lo vamos a creer.

o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



martes, junio 15

# La europa de Magris 

Le han concedido el premio "Príncipe de Asturias" a Claudio Magris. En uno de los noticieros que dieron la noticia se apuntaba que parte del jurado se muestra disconforme con el hecho de que "se busquen los galardonados siempre fuera de nuestro país". Y que ese comentario se haga precisamente respecto a Magris es seguramente una coincidencia, pero una de las más desafortunadas. Magris defiende una idea de Europa como un país único. Yo también (vale, mi opinión tampoco cuenta mucho, pero es mi blog y por eso la pongo). Otras opiniones no merecen ni los electrones gastados en comentarlas. Estos días pasados nos intentaban explicar para qué sirve eso del parlamentro europeo y por qué debíamos ir a votar, e insistían en la toma de decisiones, en el reparto de poder entre países y grupos, en lo mucho que nos afecta quién esté en ese parlamento, etc. Palabrería, burocracia, leyes y reglamentos hasta para ir al baño. Pero ni una palabra del sueño de una europa realmente unida en el aspecto social, de una nación llamada europa en la que nos sintamos cómodos con la idea de ser europeos, y no españoles, franceses, castellanos o bilibilitanos. Salen los resultados, y las únicas cifras son de los resultados en España. Si, comentarios sobre el vapuleo a tal o cual partido en Alemania, Francia o Reino Unido, pero cifras globales de lo que ha pasado en Europa, ninguna (hasta hoy no he visto un esquema de la composición del parlamento por partidos). Es como si ante unas elecciones generales en España sólo nos dieran los resultados de nuestro municipio, absurdo. Y quizá eso explique alguna parte de la enorme abstención. Porque la europa de la burocracia que están construyendo, esa europa construida como un rompecabezas de países que defienden cada uno sus intereses al grito de "el que más chifle capador" no cala.
"Yo aspiro a una Europa como un país único, en la que pueda elegir como jefe de mi gobierno a un tipo que se llame Dupont o Martínez", dice Magris. Y algunos se quejan de que se le de un premio español a un tipo que se llama Magris.

Yo sólo he leído de Magris una colección de ensayos llamada "Utopía y desencanto", es magnífica, pocas veces me he sentido más identificado con un libro. Os la recomiendo.



o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



viernes, junio 11

# Hasta aquí hemos llegado.....y aquí seguiremos 

Estos últimos meses han sido difíciles en mi vida real y extraños en mi vida blogera. Así que creo que ha llegado el momento de hacer balance y explicar un par de cosas, hacer algunos cambios e intentarlo de nuevo. Empecemos por el principio.
Hace poco más de un año yo mantenía un blog privado(*) que era una forma de comunicación excelente con la que entonces era mi pareja en los periodos que pasábamos separados. Me planteaba la posibilidad de escribir un blog público pero no pensaba ni por un momento hacer un diario personal. Mi planteamiento era escribir algunas reflexiones que me hacía sobre cosas cotidianas, una especie de "columna de opinión" si se me permite pecar de inmodesto. Pero en mis paseos por esto de los blogs me encontré muchos diarios escritos en un tono mucho más personal de lo que yo pensaba, el tema me enganchó y decidí viajar por esa vereda. Por aquel entonces yo tenía una relación que funcionaba, a trompicones pero funcionaba. Así que gran parte de mis posts trataban, o estaban inspirados, en los altibajos de esa relación, además era una persona bastante activa, así que solía tener algo que contar.
Como ya sabéis, esa relación terminó, y la verdad es que no he vuelto a encontrar el ánimo adecuado para seguir contando mi vida de una forma tan personal como lo estuve haciendo en este blog durante un tiempo. Así que siempre me asaltaba la idea de cerrarlo, pero me daba pena perder este medio de relación e intentaba escribir algo. Nunca resultó. Pero la idea de volver al planteamiento inicial siempre me rondó la cabeza, escribir un blog "de opinión" sobre los temas que me interesan, e incluso sobre libros que leo, discos que oigo, etc. Claro que de todo esto he hablado ocasionalmente en mi blog, pero bueno, es quizá un cambio de tono lo que busco. Así que he decidido intentarlo por ahí, dar un giro y escribir un "nuevo" blog......... en el antiguo. Por supuesto, lo lógico sería cerrar este blog y comenzar otro nuevo para no liar a los que vienen buscando una cosa y se encontrarán otra. Pero me da una pereza terrible, y además, yo soy el mismo, así que mi blog también lo va a ser.

Y bueno, hoy es viernes, así que dejaremos las novedades hasta el lunes, espero que me acompañéis en este cambio.

(*) Hummm, quizá sería un buen desquite para con ella el hacer pública la dirección de aquel blog.
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.