Si mi abuela viera esto...
[Un blog con este subtítulo]

Teruel Existe!!

jueves, noviembre 24

# Evolución y diseño inteligente 

Hoy hace 146 años que se publicó la primera edición de "El origen de las especies por medio de la selección natural"(*), más conocido por su forma abreviada " El Origen de las especies", o aún más como el tocho ese del Darwin.

Podría parecer que 146 años son muchos y, sobre todo si hablamos de ciencia, podríamos pensar que no queda nada en nuestra sociedad actual que se parezca a aquella sociedad en la que Darwin presentó sus tesis (suyas y de un tal Wallace, pero eso es otra historia). Sin embargo, estos días se ha vuelto a hablar de ese cáncer llamado "Teroría del Diseño Inteligente" (DI). Ayer hablando en algún foro me quedé con la sensación de que se tomaba esta discusión del DI frente a la evolución como una discusión dentro de la ciencia, como un debate entre dos teorías científicas, como si la evolución y el llamado "creacionismo científico" (oxímoron donde los haya) estuvieran al mismo nivel. Pues no, no es así. Todo este asunto no trata de ciencia, sino de poder. Es sobre todo una lucha de las fuerzas más conservadoras dentro de las corrientes religiosas (principalmente, pero no unicamente, cristianos evangélicos) por el control de la educación, de su poder y de su dinero. Prácticamente nadie en la ciencia discute la evolución, y muy pocos discuten la selección natural como mecanismo evolutivo. Por supuesto, hay enconadas discusiones sobre aspectos puntuales de este mecanismo, como lo hay en prácticamente todos los campos de la ciencia. Quizá la más conocida es la que enfrenta a los partidarios de Jay Gould y a los de R. Dawkins, pero hay otras. Y eso, en contra del uso que se hace de ello desde las filas del DI, es lo que diferencia la ciencia real de las patrañas que pretenden hacer pasar por ciencia lo que es una verdad supuestamente revelada. Y es que como es habitual en las pseudociencias, los defensores de esa patraña del diseño inteligente siguen anclados en la sociedad de hace 146 años, creyendo que ellos pueden imponer unas ideas absurdas para defender su parcela de poder.

(*) Es imprescindible saber que éste era su título completo, porque la parte importante es precisamente la que no se suele nombrar, esa de "por medio de...", y es que la gran innovación de Darwin, lo que le hizo uno de los principales hitos de la biología y del pensamiento humano, no fue, como casi todo el mundo cree, el proponer que los organismos evolucionan. Lo que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia es que por primera vez se proponía un mecanismo plausible para esa evolución.

o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



lunes, noviembre 21

# Religión ¿científica? 


¿Y cómo vamos a dejar que alguien que piensa esto le de clases de cualquier cosa a nuestras futuras generaciones?
o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



jueves, noviembre 17

# Decíamos ayer 

Un año y cinco meses (menos unos días)
Es tiempo suficiente para que pasen muchas cosas en una vida.
Es tiempo suficiente para enamorarse.
Es tiempo suficiente para desengañarse de ese amor.
Es tiempo suficiente para cumplir los 40, y los 41.
Es demasiado tiempo sin escribir en el blog.
Es demasiado tiempo para estar solo

Es el tiempo adecuado para volver.

He vuelto.



o
Fernando para Si mi abuela viera esto..



Home
___________
hola [Powered by Blogger] Feedback by backBlog Un viaje en clique Creative Commons License
This work is licensed under aCreative Commons License.